Ministerio de Cultura

MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura es el organismo rector en materia de cultura y ejerce competencia, exclusiva y excluyente, respecto de otros niveles de gestión en todo el territorio nacional. Fue creado mediante Ley Nº 29565, suscrita por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez del 21 de julio de 2010.

Las áreas programáticas de acción sobre las cuales el Ministerio de Cultura ejerce sus competencias, funciones y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado son las siguientes: a) Patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; b) Creación cultural contemporánea y artes vivas; c) Gestión cultural e industrias culturales; y d) Pluralidad étnica y cultural de la Nación.

La estructura orgánica básica del Ministerio está conformada por la Alta Dirección, integrada por el Ministro, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el Viceministro de Interculturalidad, y el Secretario General.

Asimismo, el Ministerio cuenta con organismos adscritos que son los siguientes:

a) Biblioteca Nacional del Perú

b) Archivo General de la Nación

c) Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)

d) Academia Mayor de la Lengua Quechua.

Adicionalmente, mediante Decreto Supremo Nº 001-2010-MC, se aprobó la fusión de las siguientes entidades y órganos:

e) Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura – PROMOLIBRO

f) Consejo Nacional de Cinematografía – CONACINE

g) Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan

h) Proyecto Especial Naylamp – Lambayeque

i) Unidad Ejecutora Marcahuamachuco

A partir del 01 de octubre del presente, la estructura orgánica del Instituto Nacional de Cultura (INC) pasó a convertirse en la estructura del Ministerio de Cultura, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-2010-MC.

De esta manera, el Ministerio de Cultura ha sentado sus bases en la institución que durante casi cuatro décadas ha sido el ente rector de la cultura en el país: el Instituto Nacional de Cultura, elevando el nivel de gestión gubernamental de la cultura.

Esta medida es de gran trascendencia para el sector cultural del país y coloca al Perú al nivel de los países más avanzados de la región y del mundo en materia de cultura.

About Author: oscar

Leave a Reply

 

AWL_logo